Sabiduría de la India

Tamaño de texto

SABIDURÍA DE LA INDIA

Ayurveda: la medicina que nació de la conciencia interior

Los rishis, los primeros sabios de la India, descubrieron a través de profundas técnicas de meditación, la primera medicina de la humanidad, hace miles de años. El médico ayurvédico y cónsul de la India, Sergio Lais-Suárez, disertó en nuestro Centro de Yoga.

El conocimiento de todo lo que existe está en la conciencia humana. Esto es lo que descubrieron los rishis, los primeros sabios de la India, quienes a través de profundas técnicas de meditación expandieron su conciencia interior y describieron cómo funciona el cuerpo y la mente humana y llegaron hace más de  5.000 años  a la sabiduría del Ayurveda (palabra en Sánscrito que significa “Ayur”, salud y “veda”, conocimiento).

“Los rishis –en sánscrito significa veedor- fueron los veedores de la ley natural en relación con la salud humana, fueron los veedores de la neurofisiología humana. Describieron cómo funcionaba el cuerpo, la mente, el sistema nervioso, el corazón, y todo el organismo. Y  fueron transmitiendo esa información primero en forma oral y después en escritos”, explicó el cónsul de India en Argentina, Sergio Lais-Suárez, durante su disertación sobre “Introducción a la Medicina Ayurveda” que brindó el 29 de julio pasado en nuestro Centro de Yoga.

En su única actividad pública en su paso por Tucumán, el diplomático visitó al maestro Anant Singh, quien en una amena charla con Lais-Suárez compartió sus experiencias en su reciente viaje a la India. Luego, el médico oncólogo y especialista en Ayurveda disertó ante un salón colmado de alumnos de yoga y público en general.  Explicó que el Ayurveda es una medicina complementaria a la tradicional, ya que utiliza muchos de sus métodos de diagnósticos. “El Ayurveda es una medicina natural que no tiene efectos secundarios, y sus medicamentos son fabricados en la India con materias primas naturales”, agregó.

En la India se han identificado unas 1.500 plantas medicinales, de las cuales 500 especies son frecuentemente usadas en la preparación de drogas. Estas plantas medicinales contribuyen hasta el 80 por ciento de las materias primas en la preparación de la medicina ayurvédica.

Sin embargo, recalcó que la “mejor terapia” es la meditación. En ese sentido, afirmó que uno de los pilares para vivir sano es hacer contacto con la conciencia interior, a lo que llamó Campo Unificado.  “Este campo  -señaló- es perfectamente equilibrado y tiene una gran característica: es autoreferente, es decir que se conoce así mismo”. 

“Del Campo Unificado surgen todas las fuerzas y leyes de la naturaleza, dando lugar a la infinita diversidad del universo. Podemos decir que esta es la semilla de la que surgen todas las fuerzas fundamentales, incluyendo los cinco elementos (Eter, Aire, Fuego, Agua y Tierra)”, señaló en su exposición. “Los textos védicos dicen que del campo unificado –al que llaman Brahma-, nació el Eter. Esa acción de nacer generó movimiento, viento, y cuando el aire y el Eter se entrecuzaron sacaron chispas y generó el fuego; después aparecieron el agua y la tierra”, explicó.

Y esos cinco elementos conforman los diferentes biotipo constitucionales en los cuales se basa la medicina ayurveda para tratar a sus pacientes. “No se trata a todas las personas por igual, todo depende del biotipo constitucional de cada una de ellas. Entonces habrá diferentes tratamientos para la misma enfermedad”, aclaró y puntualizó que existen 64 variedades de biotipos constitucionales.

Los médicos ayurvédicos tratan el desequilibrio –llamado Vri Kriti- de esos biotipos. “Se recurre a los medicamentos cuando realmente es muy necesario. Hay muchísimas cosas por hacer - en un 80% - antes de que una persona sea medicada”, sostuvo.

Para la medicina ayurveda, es fundamental comer  y dormir adecuadamente y,  hacer actividades que nos hagan felices, además de practicar yoga y meditación.  “El estado de enfermedad -sostuvo- aparece cuando sucede un error del intelecto  (pragya aparadh, en sánscrito), que es perder el contexto de lo absoluto por vivir la vida focalizándome en lo relativo”. Indicó como otras causas de la enfermedad, la relación inadecuada entre los sentidos y el medio ambiente que nos rodea y la ausencia de bienaventuranza  (Ananda, que es felicidad sin causa).

La Medicina Ayurvédica fue reconocida en 1978 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en el marco de la Primera Conferencia Internacional en Cuidados Primarios, celebrada en Alma Ata (ex Unión Soviética), en su resolución 50/40. Lais-Suárez recalcó que la OMS reconoció al Ayurveda como un sistema científico, natural, carente de efectos secundarios y muy beneficioso para prevenir, tratar y curar enfermedades. Actualmente se expande en el país, donde ya existen unos 350 médicos capacitados en este sistema que nació de la sabiduría de los rishis, en la India.
 

IMPORTANTE: Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.