Hatha Yoga>> Respiración

Tamaño de texto

RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Un puente para tu armonía

La respiración es muy importante en el equilibrio físico, mental y espiritual.  No podemos hablar de yoga si no hay una buena respiración.

Durante el día respiramos en forma inconsciente, pues el sistema nervioso vegetativo es el que regula esta función, pero  poco y nada nos damos cuenta de ello. Generalmente se respira en forma superficial, lo que provoca agotamiento, dolor de cabeza, calambres, entre otros malestares.

El yoga hace consciente el acto de respirar y además le impone un ritmo. Así, la respiración es el nexo, el puente, que va a comunicar el cuerpo, la mente y el espíritu, armonizándolos.

A través de una respiración consciente, la sangre va a transportar en forma ordenada el oxígeno que le demanda tanto el cerebro como los músculos, para su buen funcionamiento.  Cuando eso no sucede, el cerebro se puede esforzar en muchos casos hasta tres veces más debido a que tiene poca oxigenación.

La principal función de la respiración es absorber energía vital,  a la que llamamos Prana, de ahí viene la palabra Pranayama, que significa control de la energía a través de la respiración. La uniformidad de la respiración proporciona salud a los nervios y serenidad mental.
 

IMPORTANTE: Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.