Sabiduría de la India

Tamaño de texto

REPORTAJE AL CÓNSUL

“Hay un gran desarrollo del yoga en el interior del país”

Lo aseguró el Cónsul General de la India en Córdoba, Sergio Lais Suárez, en un reportaje exclusivo con yogayplenitud.com.

Cónsul Sergio Lais Suárez.
agrandar imagen

 Cerca de celebrarse por segundo año consecutivo el próximo 21 de junio el Día Internacional del Yoga, el Cónsul General de la India en Córdoba, Sergio Lais Suárez, anticipó cómo se festejará ese día en la Argentina y se refirió al crecimiento que está teniendo esta milenaria disciplina en el interior del país.

Estos son los conceptos del diplomático, también doctor en Ayurveda, en el marco de un reportaje exclusivo con yogayplenitud.com

-¿Cómo se vivirá Día Internacional del Yoga, por segunda vez, en la Argentina?
 
-Estamos muy entusiasmados ya que se va a celebrar en alrededor de 100 ciudades en la Argentina. En algunos lugares hemos encontrado una gran respuesta por parte la gente como por ejemplo en la ciudad de Mendoza, donde se celebrará en el estadio polideportivo de la ciudad de Luján, a pocos kilómetros de la capital mendocina. En ese lugar, donde se calcula que estarán unas 2.500 personas,  cada 30 minutos cada escuela de yoga dará su demostración, y paralelamente habrá salas de conferencias y exhibición de películas, mientras que también funcionará un sector con 40 stands. Lo mismo sucederá en Villa María, San Luis, Río Cuarto, y otras ciudades donde estamos coordinando estas actividades.
 
-¿Cuál es la expansión que está teniendo el yoga en el interior del país?
 
-Consideramos que hay un gran desarrollo y expansión del yoga en el interior del país, sobre todo desde que hemos decidimos crear y formar el Foro Permanente del Yoga en cada provincia. En San Luis, por ejemplo, hay alrededor de unos 70 profesores y escuelas de yoga sumados a este foro. No se trata de una asociación de enseñanza ni requiere un pago mensual, simplemente es un foro para la difusión coordinado por el Consulado General de India para el interior del país. Esta iniciativa está teniendo resultados muy interesantes porque se unifican criterios de difusión y eso permite que el Consulado abra puertas en los gobiernos, las escuelas y en otras instituciones para que los profesores de yoga puedan llevar su enseñanza.
 
-¿Cuál es el mensaje del Consulado General de India para este día?  
 
-Este Consulado ha sido creado para tener un lazo estrecho con todas las provincias, pero básicamente nuestro impulso es estimular el espíritu federal. Esto significa llegar a todos los pueblos, ciudades y provincias, con lo que se denominan industrias suaves de la India, que son el yoga, la meditación y la medicina ayurveda. India ha creado un Ministerio importante para estas industrias y es importante la labor que está desarrollando este Consulado en el interior del país con la difusión de actividades relacionadas con estas industrias suaves a través de conferencias, cursos, festivales. Esto permite llegar a todas las áreas de la sociedad y ciudades del interior.

-¿Hacia dónde apunta el crecimiento del yoga en los próximos años?
 
-Consideramos que se viene un crecimiento geométrico, no aritmético. El ejemplo lo tuvimos el año pasado, aquí en la Argentina, luego de la celebración del Día Mundial del Yoga, las escuelas de yoga triplicaron la cantidad de alumnos que asisten a sus centros de enseñanza. Esta celebración creó una gran conciencia sobre esta disciplina y permite sacar del misticismo algunos conceptos del yoga y llegar más fácilmente a toda la sociedad. Algunas personas buscan el yoga por una cuestión de salud, otros por espiritualidad, o sólo para flexibilizar el cuerpo; para todos ellos, las conferencias y las actividades en este día, permiten aclarar cierto conceptos para tener una información más clara y organizada de lo que es el yoga.
 

IMPORTANTE: Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.