Meditación

Tamaño de texto

CONFERENCIA DEL MAESTRO SINGH

“El que descubre la meditación logra la liberación”

El sábado 1º de agosto disfrutamos de la relajación del Nidra Yoga, la armonización de nuestra energía y del silencio de la meditación.

La meditación es el estado más evolucionado del ser humano, dijo el maestro Anant Singh luego de que todos experimentáramos un estado de silencio y paz interior a través de la meditación y la armonización de los chakras (centros de energía) con el sonido de los cuencos.

“La meditación es el estado de simplemente Ver. Vos ves lo que te parece pero no lo que es, por eso no se puede ver a Dios. En la meditación se puede ver a Dios; el que descubre la meditación logra la liberación, el estado de dulzura, de prema”, expresó el maestro en la conferencia que dio en el marco de la jornada de meditación y kirtan que se realizó el pasado sábado 1º de agosto en nuestro Centro de Yoga, en Crisóstomo Alvarez 566.  La jornada comenzó con la práctica de relajación del Nidra Yoga y luego el maestro condujo la meditación con el sonido de los cuencos.

“Todo lo que tengas –continuó en su conferencia- lo vas a disfrutar y lo que te falte ya no te va a afectar. Esto se da por una capacidad de ver, es simple y complejo a la vez. De pronto cierran los ojos y los pensamientos aparecen, cuando logras la separación de la mente sucede tu existencia y ¿qué hay detrás de eso? Nada”.  En ese momento recordó que los árabes inventaron los números pero los hindúes fueron quienes descubrieron el cero, y todo un infinito antes y después del cero. “Entonces, hay una parte que ves y otra que no ves. Ellos (los hindúes) han podido ver la nada, es el vacío, es como la meditación, la nada y el todo. Eso es la conciencia”, señaló.

La meditación también fue especial por el festejo de Gurú Purnima, el Día del Maestro Espiritual, que se celebró en la luna llena del 31 de julio pasado. “Aquí, en occidente, el maestro te enseña a leer y escribir; allá, en India, te enseña tu parte interna, te muestra la Conciencia. El Maestro te revela la Conciencia, te puede hacer Ver”, recalcó.

“Con el sonido de los cuentos sucede algo interno, estos instrumentos te pueden graficar un universo interno, te hacen sentir  esa parte abstracta en la que fluye todo, sienten esa energía que va hacia el coronario. Ahí empieza a repetir los mantras, que limpian los canales por donde fluye la energía. Repetir mantras (cantos devocionales en sánscrito) no es rezar, es la energía que fluye hacia estados más elevados de conciencia”, enseñó mientras disfrutábamos del néctar que nos dejaban los primeros mantras que cantamos.

“El mantra Om Namashivaia destruye todo y limpia todo. A Shiva se lo representa danzando y recibe el nombre de Nataraya, que significa que no hay nada en el Universo que esté quieto, todo está en un movimiento permanente. Nataraya es estar continuamente en una danza infinita, transformándose en sí mismo, Siempre estás naciendo en el amanecer y muriendo en el atardecer. El Yoga busca que tu conciencia se despierte y puedas Ver. Hay algo que no te va a gustar: lo solo que estás, y no te tiene que asustar. Todos los sabemos pero no lo admitimos y nos aferramos a algo o a alguien. Cuando nos damos cuenta que estamos solos, empezamos a ofrecer porque tenemos mucho para dar. Si eso no sucede, te aferrás a lo de afuera. La mayoría tiene el gran problema que es la mente, porque dejó de ser algo que te sirve y terminó siendo un fin en sí mismo. Librarte de tu mente es el trabajo de la meditación, que esa parte interna tuya sea más clara”, dijo en su conferencia.

Por último, el maestro detalló los cinco tipos de yoga: el Hatha yoga (es el yoga físico), Raja Yoga (cómo controlar la mente), Bhakti Yoga (cómo elevar nuestro espíritu), el Karma Yoga (cómo entender las acciones y reacciones que tenemos), y Jñana Yoga (es el yoga del conocimiento). Al finalizar el kirtan compartimos en armonía de un rico té con sabrosos dulces.

IMPORTANTE: Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.