Sabiduría de la India

Tamaño de texto

VIAJE A LA INDIA

La felicidad de los lamas

Viven y estudian en el refugio del Dalai Lama, en Darhamsala. Compartimos  con ellos en el último viaje a la India con el maestro Ananta Singh.

Los lamas de Dharamsala con el maestro Ananta Singh y las alumnas Neri y Silvana.
ver galería

El 23 de marzo de este año, en nuestro último viaje con el maestro Ananta Singh, visitamos el Templo de  McLeod Ganj, donde vive el Dalai Lama, en Darhamsala, al norte de la India. Mcleod Ganj está situado en la parte alta de Dharamsala ,le dicen la pequeña Lhasa (capital del Tibet).

El primer punto de interés turístico en este pueblo de calles empinadas y construcciones con influencia claramente tibetana, es el Complejo de Tsuglagkhang. Esta capilla es el centro del complejo, formado por el gompa Namgyal (una suerte de monasterio) y la residencia de refugio del Dalai Lama.

Todos los años, en invierno cerca de 3.000 tibetanos huyen a través de las montañas del Himalaya para llegar ya sea a Nepal o a Sikkim. En promedio 10.000 de ellos viven en McLeod Ganj.

El Dalai Lama había estado en el monasterio días antes de nuestra visita, allí nos contaron que en realidad vive más en Delhi (capital de la India) o viajando por el mundo, en su lucha pacífica por la independencia de Tibet, misión que le dio el reconocimiento internacional como Premio Nobel de la Paz 1989.

Contrariamente a lo que esperábamos, en el Templo no reinaba el silencio, el ruido de las máquinas de sacar fotos, el entusiasmo de los turistas  logran un notable contraste con la imponente imagen de Buda que transmite paz y silencio. Después de haber estado en ciudades  muy bulliciosas  y superpobladas como Agra (donde se encuentra el Taj Majal) o Nueva Delhi  llegamos a este  remanso de paz ubicado en medio de un monte donde podías caminar tranquilamente por unas calles empinadas colmadas de puestos de ventas de los tibetanos exiliados, pequeños restaurantes, monjes paseando y muchos turistas occidentales.

Los que más nos impactó de los Lamas fue ver esos rostros que solo irradiaban paz y felicidad, nos miraban con una sonrisa en sus labios y siempre estaban dispuestos a sacarse una foto con todos los que al igual que nosotros les llamaba la atención esta gente que dedica su vida a la meditación y que después de miles de años siguen transmitiendo el legado de Buda.  En el Templo nos encontramos con un grupo de Lamas y nos atrevimos a conversar con ellos:

-¿Qué es la Meditación?

- Hay muchas meditaciones. 

(Solamente uno de ellos hablaba inglés, no se entendía bien lo que decía, como resultaba difícil la traducción, los lamas se reían, Ángel nos decía que  preguntarle sobre algo tan cotidiano para ellos, como es la meditación, era difícil responder para ellos, es algo tan adquirido que es como preguntar en Argentina sobre el mate, es algo que no se puede explicar. Se ríen porque no saben qué responder, ellos no cuestionan si su maestro que es el Dalai Lama, es o no Budha)

-¿Cuándo llegan a ser lama? 


-Somos estudiantes, todos somos lamas. El que finaliza es Rimpoche.

-¿Aquí hay algún Rimpoche?


-
En Laza (Tibet) están los Rimpoche.

(Rinpoche o Rimpoche (Tibetano) es un título honorífico de carácter religioso utilizado frecuentemente dentro del Budismo Tibetano. Rinpoche literalmente significa precioso. Es un título generalmente reservado para los [tulkus] (lamas reencarnados) y para aquellos reconocidos por las autoridades respectivas como Lamas de confianza o Lamas de gran estima)

-¿En este monasterio son todos tibetanos?

-Sí, casi todos.

-¿Vienen por el Himalaya?

-Tardamos un mes en llegar, caminando por las montañas.

-¿Vuelven al Tibet?

-Nunca más podemos volver. Dejamos a nuestra familia, hace mucho tiempo que no veo a mi padre, solamente hablo por teléfono con él. A mi padre no le dan permiso para venir.

-¿Cuáles son los monjes que visten la túnica de color azafrán?


-Hay muchos grupos y muchos lugares.

(En el Tibet hay muchos monjes que visten túnicas de color azafrán, están relacionados con las actividades comunitarias que realizan)

-¿Tienen esposa?


-No, nunca. El color de nuestra ropa marca que somos célibes 

(Todos visten el color bordo incluido el Dalai)

¿A occidente le cuesta la meditación?


-No sé

-¿Qué siente sobre occidente?


-Nosotros rezamos por occidente, por la paz del mundo.

-¿A qué hora se levantan? ¿A qué hora se acuestan?


-Nos levantamos a las 5.30  de la mañana y nos acostamos entre las 21. 30 y las 22 horas.

-¿Cuántas veces comen en el día?


-Tres veces

-¿Qué entiende por conciencia?

-(no entendía la pregunta)

-¿Qué entiende por mente?


-La mente es para los sentidos. 

-¿Se puede ser feliz?

-Todos somos felices, no trabajamos, no tenemos hijos, no tenemos esposas, somos muy felices.

-¿Cuál es el mensaje para occidente?


(No dijeron nada, solamente se reían. A esto, nuestro maestro Ángel concluyó: la felicidad llega cuando nos despojamos y empezamos a disfrutar aunque tengamos o no cualquier posesión)

*textos y traducción aportados por Silvana Farolfi y Neri Priotti, alumnas de la Escuela de la Trascendencia que viajaron a la India. 


 

 

IMPORTANTE: Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.